El impacto de las redes sociales en el cerebro

¿Sabes qué le pasa a tu cerebro cuando estás leyendo un post? ¿Qué partes de tu cerebro se activan cuando usas las redes sociales?

Veamos qué dice la Neurociencia

Cuando utilizamos las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter,…) principalmente se activan tres circuitos neuronales en tu cerebro.

  1. Red neuronal de la cognición social (partes del cerebro que se ven en azul)
  2. Red neuronal de la cognición auto-referencial (partes del cerebro que se ven en rojo)
  3. Red neuronal de recompensa (partes del cerebro que se ven en verde)

Obviamente también hay otras partes de nuestro cerebro que se activan cuando usamos las redes sociales, pero hoy quiero hablar de estas tres primeras, ya que son las más interesantes.

1.Red neuronal de la cognición social

Esta red se activa cuando intentamos comprender a los demás, imaginando que pensarán y cómo se sentirán con aquello que hemos publicado o hemos comentado (lo que se llama en neurociencia la teoría de la mente).

Por ejemplo, antes o después de publicar un post puedo pensar «¿Cómo reaccionará la gente a mi post? ¿Les gustará?», también si le he comentado un post a alguien me puede venir a la cabeza un «¿Cómo responderá esa persona a mi mensaje?», o mirando mis redes puedo plantearme «¿Qué es lo que más le motiva a mis usuarios/as?»

Todo esto activa esta red neuronal de la cognición social, que forma parte de nuestro cerebro social.

2. Red neuronal de la cognición auto-referencial

Dicen que de forma presencial hablamos sobre nosotros mismos un 30%-40% pero en las redes llega ¡hasta un 80%! ¿Nos encanta hablar de nosotros mismos/as? Después lo vemos.

De momento debemos saber que existe un circuito en nuestro cerebro que se activa cada vez que pensamos en nosotros/as mismos/as. Cuando compartes sobre aquello que haces, aquello que piensas, cuando opinas, esta red se ve activada. Incluso cuando te comparas a ti mismo/a con los demás o cuando alguien te dice algo y te hace reflexionar sobre algo tuyo.

3. Red neuronal de recompensa

Esta red se activa cuando sentimos una recompensa instantánea. En el caso de las redes sociales, esta red se activa, por ejemplo, cuando te dan «like» , cuando te dejan un comentario positivo en una publicación, o cuando alguien te da «follow» (te empieza a seguir).

Estas interacciones nos encantan porque hacen aumentar nuestra «reputación social» (tu sensación de éxito social aumenta) y nos hacen sentir en conexión con los demás (¡qué importante es para nuestro cerebro que te sientas parte de un grupo!).

Sentimos recompensa también cuando leemos algo que nos despierta la curiosidad o cuando hablamos de nosotros mismos/as.

Todo esto son chutes de dopamina para tu cerebro. Este incremento hace que quieras seguir conectada/o las redes, que te motives con ellas, y que te quedes enganchada/o haciendo «scroll».

A parte, se suma el hecho de que cuando no recibes el feedback positivo esperado tus niveles de dopamina bajan. Ahí o bien te desmotivas o bien haces todo lo posible por recibirlos (no paras de publicar, de colgar más fotos, de comentar más,…) Se podría decir que ahí es cuando ¿empieza la adicción?

Por último, ¿sabías que nos creemos más y prestamos más atención a una publicación que tiene muchos «likes»? Así al menos se vio en este estudio. En el que se vio que preferimos las imágenes que tienen más valoración por parte de los demás, no importa tanto el contenido. ¿Quiere decir eso que los posts de un/a influencer no nos los cuestionamos tanto?

Espero que saber todo esto te ayude a gestionar mejor el uso de las redes sociales, a ser más consciente, a no dejar que te afecten emocionalmente, y no caer adicta/o a ellas.

Ref: Meshi et al. 2015 (https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.09.004)

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¡Un abrazo!

Sara Teller

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Sara Teller