Juega con la respiración, juega con tu cerebro

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando haces ejercicios de respiración consciente?

Hasta hace nada la ciencia consideraba la respiración como un proceso automático que no afectaba al cerebro. Ahora se está descubriendo que esto no es así, que el cerebro se ve influenciado por el resto del cuerpo, y de forma especial por la respiración.

En la respiración involuntaria la respiración ocurre de forma automática gracias a un grupo de neuronas situadas en el tronco del encéfalo. De hecho esta parte del cerebro participa en todas las funciones involuntárias básicas cómo también sería la regulación del ritmo cardíaco. Este grupo de neuronas están conectadas a partes centrales del cerebro implicadas en la atención, la memoria y la emoción. ¡Cómo respiras influye a tu estado mental! (Yackle et al. , Science, 355, 2017)

Cuando la respiración es voluntaria se activan redes neuronales que involucran zonas de la región frontal, córtices temporales e ínsula. Cuando la respiración es consciente (como ocurre haciendo pranayama en el Yoga) se activa la corteza cingulada anterior, ínsula y el hipocampo (Herrero et al. , Journal of Neurophysiology, 119, 2018)

  • La corteza cingulada anterior está asociada con la atención, con el darte cuenta de aquello que está pasando (p.ej. de que te habías distraído).
  • La ínsula está involucrada con la conciencia de uno mismo/a, del “yo”, de que aquello te está sucediendo a tí (entre otras muchas cosas).
  • El hipocampo está involucrado con la memoria (principalmente la de corto plazo).

¡LOS EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE MEJORAN LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA!

También se ha visto que la respiración nasal tiene una mayor influencia sobre estas funciones cognitivas y sobre la expresión de las emociones, más que la respiración oral (Heck et al., J.Neurophysiol, 122, 2019; Zelano et al. J Neuroscience, 2016). Un punto más a favor para practicar Yoga. 😉

Por último se han mostrado también diferencias neuronales entre la inspiración y la exhalación, observándose mayor repercusión en el momento de la toma de aire (inspiración) que cuando lo sueltas (exhalación). Las áreas más influenciadas por la inspiración son aquellas involucradas en la memoria, la atención y la expresión emocional. ¿Curioso, verdad?

Leave a Comment

Your email address will not be published.