Año nuevo, lista de propósitos nueva. ¡Genial! Aprovecha la motivación (esos chutes de dopamina) que da lo nuevo para revisar y redirigir tu vida allí donde quieres ir.
¡Ya sabes que gracias a la plasticidad neuronal crear nuevos hábitos es posible!
¿Pero que pasa cuando la novedad ya no esté vigente? ¿Qué pasa cuando empiezas a flaquear y dejas de cumplir aquello que te propusiste?
¡Que probablemente aparecerá la frustración y acabarás por no hacerlo!
Por eso quiero compartir contigo hoy las siguientes 3 claves:
1. Menos es más
Me encanta esta frase, se puede aplicar a a todo. Muchos estudios muestran que perseguir menos objetivos es mejor. Puedes ponerles más atención, más energía (que por cierto es limitada!), más amor a aquello que haces. Así lo disfrutas más y hará que aumente tu motivación (la dopamina jugará a tu favor!) para seguir cumpliéndolos.
2. Todo es un proceso
Formar nuevos hábitos es un proceso. No hay prisa. De hecho no es verdad que un hábito se adquiera en 21 días sino que este es el tiempo mínimo! La media está en 66 días (2 meses) y el tiempo máximo ¡son 8 meses! ¡Así que paciencia!
Ya ves que adquirir nuevas habilidades metacognitivas para cumplir aquello que quieres, tarda su tiempo. Mejor plantéatelo todo a largo plazo y acepta que a veces fallarás, ¡seguro! Y está bien! ¡Entra dentro del mismo proceso! Y sino ¿cuántas veces crees que caíste cuando eras pequeño/a hasta poder lograr caminar?
3. Nuevos desafíos, no más obligaciones
Tómate tus propósitos como aventuras a realizar, ¡como pequeños retos! Tu cerebro 🧠 tenderá a querer lo mismo de siempre pero si enfocas aquello que quieres cambiar desde las ganas de seguir aprendiendo y seguir creciendo, ¡te será más fácil conseguirlo!
Por último, recuerda que la vida no es una «checklist» y que si al final no consigues alguno de los propósito/s ¡nunca habrá sido en vano! ¡Algo es mejor que nada!
Seguro que te llevas aprendizajes que te servirán para saber cómo hacerlo mejor la próxima vez y si necesitas un empujón entonces ¡busca a gente motivada que te ayude en ello! 😉
Si quieres saber más te recomiendo leer mi libro escrito junto con Ferran Cases “El cerebro de la gente feliz“, Grijalbo, 2021.
De forma gratuita también puedes apuntarte a mi Newsletter y seguir aprendiendo mucho más sobre cómo funciona tu cerebro y tu cuerpo, de manera fácil y a la vez inspiradora, para qué puedas empezar desde ya a soltar miedos y a saber cómo cuidarte mejor.
¡Un abrazo!
Sara Teller