No hacer nada regenera tu cerebro

Divagar, ensoñar despierto o dejar reposar la mente un rato de manera consciente (meditar) supone una regeneración increíble para nuestras neuronas y para que surja la creatividad.

Y no sólo eso sino que equilibra y organiza nuestros pensamientos, estructura nuestro cerebro. Ayuda a disminuir el estrés, favorece la plasticidad neuronal, el control emocional, el centro de atención y la capacidad de tomar decisiones diferentes ante una misma situación.

¡Todo beneficios! 😉

En este estado activamos la llamada «red por defecto». La gracia de la red por defecto es que participan varias zonas del cerebro a la vez, es mas a menos como un chat por internet, donde neuronas más distantes entre ellas tienen su momento para debatir. Esto favorece que se de el pensamiento asociativo.

Por el contrario, cuando estamos focalizados en resolver un problema concreto o concentrados realizando una tarea, estamos utilizando una parte localizada de nuestro cerebro situada en la corteza prefrontal que realiza lo que se le domina “las funciones ejecutivas”, como planear, organizar, decidir o prestar atención, entre otras. Y esta parte gasta muchos recursos cognitivos. 🧠

Pero tomar ese tiempo de descanso mental es difícil en esta sociedad que premia la productividad, el aprovechar todos los momentos del día para hacer, hacer y hacer y castiga la pasividad, culpa a quien “pierde el tiempo” o “no hace nada”. Vivir constantemente rodeado de estímulos estresa mucho al cerebro. El móvil, las redes sociales, tener varias pestañas abiertas en el ordenador a la vez, trabajar mucho, sobrecargarse de actividades,… son situaciones que sobreestimulan al cerebro.

Un cerebro sobrecargardo sin tiempo al reposo acaba no funcionando correctamente, ya que nuestros recursos cognitivos son limitados.

Así que ya sabes, no hacer nada no es perder el tiempo, ¡es mucho más beneficioso que hacer demasiado! 🙌

📕Libros de referencia: “Cerebro y Silencio” M. Le Van Quyen y “Cerebroflexia” D.Bueno

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu cerebro y ganar en bienestar según la neurociencia, entonces te recomiendo muchísimo mi nuevo libro Neurocuídate

De forma gratuita también puedes apuntarte a mi Newsletter y seguir aprendiendo mucho más sobre cómo funciona tu cerebro y tu cuerpo, de manera fácil y a la vez inspiradora, para qué puedas empezar desde ya a soltar miedos y a saber cómo cuidarte mejor. 

¡Un abrazo!

Sara Teller


2 comentarios en “No hacer nada regenera tu cerebro”

  1. JULIA VIDAL MASGRAU

    GRACIAS SARA!! QUE BIEN ME VA ESTA INFO! A VER SI ME DEJO PARAR EN ALGUN MOMENTO!!! 🙂 🙂

Deja un comentario

Sara Teller