Existe mucha polémica tras este tema. Durante muchos años se ha intentado dar respuestas a esta pregunta muchas veces buscando poder demostrar conductas y diferencias cognitivas de hombres y mujeres a causa de su biología. La neurocientífica Cordelia Fine, fue la primera en hablar sobre Neurosexismo.
¿Qué es el Neurosexismo?
Creer que los roles de género existentes son «naturales» debidos a las diferencias en estructura y funcionamiento cerebral entre hombres y mujeres.
¿Realmente existen tales diferencias en el cerebro femenino y masculino?🧠
Aunque aún se sigue buscando una respuesta clara, voy a exponerte aquí lo último al respecto. 😉
No voy a mentirte, muchxs científicxs han visto a nivel estructural y de funcionalidad algunas diferencias en el cerebro femenino y masculino ADULTO. Vamos a ver exactamente qué diferencias principales se ha visto:
- En los cerebros femeninos se ha visto que las estructuras relacionadas con la memoria, la cognición y la lógica en el cerebro son un poco más grandes. Mayor percepción sentidos. Mayor aptitud áreas del lenguaje y verbales.
- En los cerebros masculinos se ha visto que estructuras relacionadas con la ira, el miedo, la agresividad y el deseo sexual en el cerebro son un poco mayores. Mayor capacidad de análisis, procesamiento matemático y rotación mental.
PERO antes de hacer cualquier sentencia me gustaría plantearte las siguientes preguntas…..
¿Cómo de importantes son estas diferencias?
Estudios como los de la neurocientífica Lise Eliot han mostrado que estos resultados se corrigen teniendo en cuenta el volumen intracraneal (9-11% mayor en hombres) entonces estas diferencias se vuelven muy pequeñas. El sexo tan solo explicaría alrededor del 1 % de la variabilidad en la estructura del cerebro humano.
¿Estas diferencias son causadas por la genética (biología, innato) o por vivir en un mundo donde existe diferencias de género (adquirido, ambiente)? ¿Los roles de género, donde la mujer debe ser de una manera y el hombre de otra, crean diferencias en el cerebro humano (por neuroplasticidad)?
Según sostiene la neurocientífica Gina Ripon así es. Según ella: » A gendered world makes a gendered brain». Es decir, como existe un mundo en el que existe diferencia de género, esto creará sí o sí un cerebro diferente a nivel de género.
Lo que según la neurocientífica Lise Eliot, experimentar diferentes circunstancias vitales puede provocar más diferencias en los cerebros que el propio sexo. Por ejemplo, puede haber más diferencias cerebrales entre una persona que ha sido madre o padre y otra que no lo ha sido. O entre cerebro de perdonas de diferentes razas, o entre personas que viven en distintos países. Las experiencias vitales pueden marcar al cerebro, incluso más que la genética. Así que ¡pueden haber más diferencias cerebrales intra género que inter género!
Por último, recientemente la neurocientífica Daphna Joel observó que muy pocos cerebros son típicamente femeninos o masculinos (2%). De hecho, la mayoría muestran un MOSAICO lleno de características atribuidas tradicionalmente al «hombre» y otras a la «mujer». Sin ver a la persona, sólo viendo su cerebro no podrías categorizarlo en masculino o femenino.
Resumiendo: Las diferencias entre cerebro femenino y masculino adulto son mínimas. Pueden ser debidas a muchos factores como la diferencia educacional (plasticidad neuronal) o la biología (hormonas sexuales).
¿Y qué pasa con lxs bebés? ¿Existen diferencias entre el cerebro femenino y masculino al nacer? ¿Qué efecto tienen las hormonas? ¿Cómo nos afectan los esteriotipos de género al cerebro?
Si quieres saber más, entonces te animo a que mires el curso de Neurociencia de la Mujer que se impartirá de manera ONLINE en Fundación Radika.
Si quieres seguir aprendiendo más sobre cómo funciona tu cerebro y tu cuerpo, de manera fácil y a la vez inspiradora, de forma gratuita puedes apuntarte a mi Newsletter. 😉
¡Un abrazo enorme!
Sara Teller
Com sempre, informació que no coneixía, súper interessant i amb ganes de llegir i aprendre més!
Moltes gràcies Enric!!