¿Qué tipo de meditación te neurocuida más?

MEDITACION

¿Cómo impacta la meditación al cerebro?

Según Dr. Antoine Lutz & Richard Davidson se puede dividir principalmente en dos tipos:

  1. Meditación focalizada, donde tu punto de atención: nariz, respiración, mantra, vela, …
  2. Meditación abierta, donde NO hay punto de atención concreto. Se presta atención a todo a lo que HAY.

Según el tipo de meditación se activan unas partes u otras del cerebro.

En concreto, en la meditación focalizada:

  1. Estoy atenta haciendo la tarea (meditación o focus) : red atencional ejecutiva (corteza prefrontal dorsolateral y a veces también la corteza somatosensorial si mi punto de atención es una parte del cuerpo)
  2. Me distraigo (estado de divagación): red neuronal por defecto (engloba diferentes partes distantes del cerebro)
  3. Me doy cuenta de que me he distraído (toma de consciencia) : red de saliencia (corteza cingulada anterior e ínsula)
  4. Reorientación de la atención (¿qué estaba haciendo? ) : Lóbulo parietal inferior y corteza prefrontal dorsolateral

En la meditación abierta, que muchos llaman, consciencia plena, todos los pasos se dan por igual excepto el PRIMER PASO. Al inicio, al meditar, no centramos la atención en un punto fijo, si no que prestamos atención a todas las sensaciones, pensamientos y emociones que existen en ese momento. Presto atención a todo y a nada en concreto.

En este primer punto, se activa tanto la red ejecutiva como la red de saliencia. La red de saliencia es la que me ayuda a darme cuenta que algo no va cómo debería, me ayuda a percatarme cuando me he distraído. Es decir, gracias a prestar atención a todo lo que ocurre, soy capaz de mantener en activo dos redes fascinantes, la red ejecutiva (liderada por la corteza prefrontal) y la red de saliencia (corteza cingulada anterior e ínsula).

En concreto en esta fase, se refuerzan áreas implicadas en sentimientos positivos (CPF izqda), en la percepción de las sensaciones corporales (CCA (dolor), corteza somatosensorial), la interocepción (ínsula) y la red ejecutiva (CPF- corteza parietal ). A parte se da una reducción de la actividad en las áreas del lenguaje (Broca & Wenicke). Parece ser que se reduce el diálogo interno (Andre, 2013).

Esta diferencia genera efectos diferentes en nuestro estado mental y emocional. La meditación focalizada te ayuda a salir de tu mente y estar presente. Entrenas el cerebro para ganar en atención y en el «darte cuenta» cuando te has distraído. Mientras que la meditación abierta te ayuda a estar presente aceptando todo tal y como surge en el interior. Disminuyen las reacciones emocionales automáticas.

Si quieres saber mejor cómo impacta estos dos tipos de meditación en el cerebro y otras más (meditación compasiva, metta, Yoga Nidra,..) no te pierdas el curso de Neurociencia del Yoga, un curso muy especial y novedoso. Curso online que puedes hacer en directo o en diferido. 😉

Bibliografía:

(Lutz, 2015) “En el cerebro del meditador”
(Tang, Yi-Yuan, 2015) “The neuroscience of mindfulness meditation”
(Brewer, 2011) “Meditation experience is associated with differences in default mode network
activity and connectivity”
(Andre, 2013) “La meditación de consciencia plena”
(Lutz, 2008) “Attention regulation and monitoring in meditation”

También de forma gratuita puedes apuntarte a mi Newsletter, para seguir aprendiendo más sobre cómo funciona tu cerebro y tu cuerpo, de manera fácil y a la vez inspiradora.

¡Un abrazo enorme!

Sara Teller

Deja un comentario

Sara Teller