¿Porqué me cuesta tanto relajar? Descubre tu nervio vago!

¿Te cuesta relajar? ¿Te cuesta respirar profundo o meditar? Te pasa que si acabas relajando después igualmente enseguida vuelves a estar activo? Entonces sigue leyendo!

Según parece indicar algunos estudios si te cuesta relajar puede ser debido a que no tienes un nervio vago “fuerte” posiblemente debido a la sobreactivación de tu sistema nervioso simpático (se activa en momentos en los que sientes miedo o ansiedad y te prepara para la acción). Normalmente se dice entonces que tu tono vagal es bajo.

¿Pero qué es el nervio vago?

▶️ El nervio vago es el principal nervio y el más largo del SN parasimpático (el de la relajación, la digestión y el descanso). El nervio vago parte del cerebro (tronco del encéfalo) y pasa por la laringe, esófago, corazón, inerva los pulmones, llegando hasta el sistema digestivo.

▶️ El nervio vago envía más mensajes desde los órganos del cuerpo al cerebro que al revés. En concreto, las conexiones de este nervio son 80% aferentes (van del cuerpo al cerebro) y el 20% eferentes (parten del cerebro y van hacia el cuerpo).

▶️Gracias a la activación de tu nervio vago tu frecuencia cardíaca se ralentiza, la variabilidad de la frecuencia cardíaca aumenta, se favorece el tránsito intestinal e incluso parece tener un efecto antiinflamatorio en el cuerpo (se fortalece tu sistema inmune!). Parece que el principal neurotransmisor que se libera al activarse el nervio vago es la acetilcolina.

Cuanto más activas tu nervio vago, más tono vagal tienes. Cuanto más tono vagal, más fácil pasarás de un estado activo a uno relajado. En cambio, si tu tono vagal es bajo, cuesta mucho más pasar del SN simpático al parasimpático, cuesta más relajarse. Pero puedes imaginarte este nervio como otro músculo más que puedes entrenar!

¿Cómo activo mi nervio vago?

Ui, en principio existen muchas actividades que puedes hacer para que se active tu nervio vago. Aquí te dejo la lista:

  • · Respirar profundo
  • · Hacer Yoga o cualquier otro ejercicio físico moderado como Chikung
  • · Meditar
  • · Escuhar música tranquila (o una voz en calma)
  • · Canturrear o tararear una canción
  • · Reír (si puede ser rodeado de tus seres queridos, mejor!)
  • · Exponiéndote al sol (si puede ser paseando por la natura, mejor!)
  • · Durmiendo o descansando
  • · Haciéndote un masaje

Y muchas otras cosas más. En resumidas cuentas es hacer todo aquello que permite que tu cuerpo se relaje. Aunque también hay estudios que muestran, cosas menos lógicas, cómo al hacer gárgaras, ya que no olvides que tu nervio vago también pasa por la garganta.

Si tu tono vagal es muy bajo siempre recomiendo ir activando el nervio vago poco a poco de manera progresiva. Si sólo al principio puedes estar un minuto respirando profundo o meditando, pues adelante! Poco a poco tu tono vagal irá incrementándose y cada vez será más fácil el pasar al estado de relajación y por lo tanto, lo irás disfrutando más y más. Como todo es cuestión de práctica, tiempo y paciencia.

Si quieres saber más te recomiendo leer mi libro escrito junto con Ferran CasesEl cerebro de la gente feliz“, Grijalbo, 2021.

Un fuerte abrazo y si tienes preguntas, te leo en los comentarios! 😉

2 thoughts on “¿Porqué me cuesta tanto relajar? Descubre tu nervio vago!”

  1. JULIA VIDAL MASGRAU

    GRACIAS !!
    UNA INFORMACIÓN EXCELENTE SARA!!
    ADEMAS SUPER BIEN EXPLICADO AMENO Y FÁCIL DE ENTENDER!
    CON MUCHAS GANAS DE LEER
    TU LIBRO CON FERRAN!!

Leave a Comment

Your email address will not be published.