Respiramos unas 20.000 veces al día, casi siempre de manera inconsciente.
La respiración es un acto involuntario del que se ocupa tu sistema nervioso autónomo. Pero si quieres es de las pocas funciones vitales que puedes controlar a tu voluntad.
¿Tu sabes lo que eso significa? ¡Tienes a tu disposición un superpoder!
Ya habrás escuchado que cuando estamos estresados😖 subrespiramos, es decir básicamente respiramos con el pecho. Esto hace que nuestro sistema nervioso esté aún más en alerta (se activa el sistema nervioso simpático).
En cambio, cuando respiramos de manera larga y profunda entramos más fácilmente a un estado de relajación😌 (se activa el sistema nervioso parasimpático) donde tu mente y tu cuerpo se regeneran y se calman (disminuyendo el cortisol, la hormona del estrés).
¿Y qué significa respirar profundo?
Pues respirar de manera abdominal (o diafragmática), básicamente como lo hace un bebé!👶🏻 Respiras de manera tan profunda que el aire llega hasta tu abdomen. Tienes que ver entonces como tu ombligo sube cuando coges aire (al inhalar) y baja cuando lo sacas (al exhalar).
¿Y porqué nos calma esta respiración?
Pues se cree sobretodo que es debido ¡al nervio vago!
El nervio vago es el decimo nervio craneal más largo del cuerpo y el es el principal nervio del sistema nervioso parasimpático. Este parte desde la nuca y conecta gran parte de los órganos internos con el cerebro. Cuando respiramos profundo este nervio es el encargado de comunicarle al cerebro que “todo está bien”.
Se cree que es debido a que libera acetilcolina (neurotransmisor) y que hace que tu frecuencia cardíaca se ralentice, calmando tu sistema nervioso.
También al activar este nervio ¡se favorece el tránsito intestinal y tiene un efecto antiinflamatorio en el cuerpo (entre otras muchas cosas)!
A parte cuando respiramos profundo aumentas el nivel de oxígeno que llega a tus células (¡incluidas tus neuronas!) ayudando a que puedan funcionar adecuadamente ya que al tirar el diafragma hacia abajo, los pulmones se expanden en profundidad y puede entrar más volumen de aire.
¡Ya ves que todos son beneficios!
Si te cuesta respirar profundo y calmar tu ansiedad, no te preocupes, ¡es normal!
Como todo, es cuestión de práctica. Puedes empezar con los siguientes ejercicios:
▶️ 3 veces al dia inhala profundo (llena abdomen de aire) y suelta el aire por la boca (si puedes hacer un sonido al soltarlo mejor!)🌬
▶️ 5min al dia respira de manera consciente. Coloca mano en tu abdomen. Inhala notando como tu mano sube y tarda 5 segundos (¡cuéntalos!) en soltar todo el aire.
Si quieres saber más te recomiendo leer mi libro escrito junto con Ferran Cases “El cerebro de la gente feliz“, Grijalbo, 2021.
De forma gratuita también puedes apuntarte a mi Newsletter y seguir aprendiendo mucho más sobre cómo funciona tu cerebro y tu cuerpo, de manera fácil y a la vez inspiradora, para qué puedas empezar desde ya a soltar miedos y a saber cómo cuidarte mejor.
¡Un abrazo!
Sara Teller
thanks for this information, i am searching a long time to realize this. Auberta Morgen Bollay