Beneficios del yoga

La práctica de Yoga, como actividad física realizada de forma habitual, tiene muchísimos beneficios, que van más allá del hecho de mejorar tu sistema cardiovascular, quemar calorías, reducir grasa o mantener la masa muscular! Aquí no quiero explicarte todos los beneficios a nivel corporal (que seguro que muchos ya los sabes) sino que en concreto quiero comentarte los que son a nivel cerebral (vistos hasta hoy científicamente) y que afectan muchos de ellos a tu estado de ánimo.  

Como sabes la práctica de Yoga no sólo está compuesta por la parte de realización de las posturas (asanas) sino también puede englobar una parte de respiración controlada (pranayama), otra de meditación y una de relajación profunda. Este gran combo hace que el Yoga aporte no sólo los beneficios compartidos con cualquier otra práctica física sino que también se sumen los beneficios adquiridos de practicar una respiración (abdominal o diafragmática) profunda y los aportados por la meditación [Ross et al. 2010].

 A continuación te englobo en cuatro puntos todos los beneficios que experimenta tu cerebro cuando practicas Yoga:  

  1. Favorece estados de ánimo más positivos:
  2. Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión:
  3. Ralentiza el envejecimiento del cerebro y aumenta la plasticidad neuronal 
  4. Mejora la capacidad de concentración y la memoria: 

Aunque todos estos estudios apoyan que el Yoga modifica tu cerebro de una forma muy positiva tengo que decir muchos de estos estudios puntualiza que los ensayos clínicos realizados tienen “limitaciones metodológicas” o son demasiado pequeños, de corta duración y demasiado heterogéneos, lo que impide obtener una conclusión definitiva sobre la eficacia del yoga. En definitiva se necesita una investigación más rigurosa en este campo para realmente asegurar el Yoga como herramienta terapéutica para la salud mental. 

Igualmente te invito a que seas tú mismo/a tu propio investigador/a, y que compruebes escuchando tu propio cuerpo el gran poder de esta práctica milenaria.

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