¿Porqué mi mente no para de hablar?

Antes de contestar…quiero hacerte otra pregunta: ¿Sabes qué pasa en tu cerebro cuando divagas?

De manera espontánea se activan diferentes partes del cerebro distantes entre sí creando la llamada red neuronal por defecto. Cuando estoy sin hacer nada o cuando te “distraes” de aquello que hacías, esta red se activa. En ese momento te pones a recordar (pasado), a imaginar, a hacer planes futuros,… sin que tú lo decidas. Estas en el pasado o en el futuro, pero, ¿y el presente?

Se ha visto que cuando “caes” en esta red, empieza el gran monólogo interior; tu diálogo interno. Te pasas la mayor parte del tiempo hablándote a tí misma/o (YO, bla, bla, bla, … YO, YO,…). O mejor dicho, se ha visto que tu cerebro se pasa el día escuchando tus pensamientos autobiográficos.

Estar en esta red neuronal por defecto, distraída/o dentro de tu mente, es ¿bueno o malo? Pues todo depende

PROS & CONTRAS

✅Es necesario tomar momentos para dejar “volar la mente” para que el cerebro se regenere, se relaje, se reestructure. No puedes pasarte el día en atención 100% plena, cansaría mucho al cerebro. Tomarte mini descansos durante el día para que el cerebro relaje es importante.

✅ Cuando estamos dentro esta red neuronal por defecto pueden venirte ideas nuevas (creatividad), solucionar problemas que quizás el día anterior no conseguías resolver, cuando recuerdas cosas que tenías en la “punta de la lengua”,…

❌Si abusas, la conectividad de esta red puede aumentar, tenderás a “rumiar” más, a estar dentro de tu mente dándole vuelta a las cosas sin tu control. Se ha visto que personas que sufren ansiedad y/o depresión presentan alteraciones en su red por defecto.

❌ Si tu diálogo interno está lleno de autoexigencias y preocupaciones, aumentará tu ansiedad. Estudios han demostrado que cuando te pasas el día automachacándote o con miedos, la actividad de la amígdala (parte del cerebro que procesa el miedo o la ira) aumenta, se incrementan los niveles de cortisol (hormona del estrés).

❌ Dejas de estar presente, aumentas el piloto automático de la mente, dejándote llevar por la vida sin realmente tomar conciencia de aquello que haces.

“UN CEREBRO QUE DIVAGA ES UN CEREBRO INFELIZ”

Éste fue el título de un estudio muy famoso (Science, 2010) en el que se mostró que nos pasamos casi el 50% del día “en babia”, distraídos. El estudio concluyó que eres más feliz cuando estás PRESENTE, haciendo una sola cosa.

¿Porqué pasa? ¿Porqué te distraes sin tu quererlo? Siento decirte que aún NO se sabe porqué de forma natural el cerebro tiende a distraerse sin parar de hablar. Se cree que puede ser para crear nuestra identidad, darle sentido a nuestra existencia, para no sentirnos en soledad, para regenerar el cerebro, para reestructurar las memorias,..

Lo que se sabe es cómo puedes DARTE CUENTA de manera más rápida cuando estás en esta red por defecto y de cómo puedes acallar un poco más tu mente. Ya que del todo no puedes acallarla, si no estarías muerta/o. 😉

¿CÓMO ACALLO MI MENTE?

  • Meditando. Se ha visto que meditadores expertos presentan menos actividad en su red por defecto y se dan más cuenta de cuando caen en ella, de cuando se distraen.
  • Bajando la mente al cuerpo. ¿Cómo? Haciendo actividades que aumenten tu conciencia corporal como el Yoga, el ChiKung,…. Cuando prestamos atención al cuerpo o a la respiración, la mente se acalla, se reduce ese diálogo interno.
  • Tomándote menos en serio. A veces estos pensamientos no nos dicen nada, no son útiles. Aprender a diferenciar cuáles te están siendo útiles y cuáles no es un gran paso. Aceptar aquellos que no te benefician y dejarlos pasar sin darles tanto peso es otro. ¿Por qué no ocuparte más del presente y menos de tu mente? 🙏🏻

Si quieres saber más te recomiendo leer mi libro escrito junto con Ferran Cases “El cerebro de la gente feliz“, Grijalbo, 2021. ¡Un abrazo!

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