¿Felicidad o placer?

¿QUÉ ES SER FELIZ? EL PLACER NO ES LO MISMO QUE LA FELICIDAD!

¡¡Muy feliz 2021!! Lleno de más bienestar y de menos placeres instantáneos!! 😜

¿Y por qué te digo esto? Se ha visto que todo lo que te produce placer inmediato son chutes de dopamina* mientras que la felicidad (o mejor dicho el “bienestar personal”) segrega serotonina!!! Dos neurotransmisores totalmente diferentes!!  

¿Y qué quieres decir con esto? Pues que la dopamina es adictiva lo único que hace es que te entren más ganas sobre aquello que consumes y que necesites cada vez más para sentir ese mismo placer! Y te aleja del bienestar que viene regulado por la serotonina.

¿Qué segrega dopamina? Muchas cosas como comer algo que nos encanta, el alcohol, el tabaco, la mayoría de drogas adictivas, un orgasmo e incluso recibir likes en instagram! Todo lo que enriquece a las industrias billonarias de la comida basura, el juego o las drogas. Por eso según dice el Dr.Lustig:  “mejor renuncia al placer fácil de la dopamina y haz ejercicios que te aumenten la serotonina”

¿Qué produce serotonina? Pues básicamente actitudes que reducen el estrés y que aportan paz, como puede ser meditar o pasar más tiempo con familia y amigos. También se segrega serotonina al hacer ejercicio como el Yoga o al tomar el sol (y subir la vitamina D). Puedes aumentar los niveles de serotonina comiendo de manera sana (sobretodo productos que lleven triptofano) y descansando adecuadamente!! 

Cuando sientes ansiedad lo más fácil es dejarte llevar por el placer, por las recompensa a corto plazo (comiendo chocolate por ejemplo) para calmar esa ansiedad pero todo esto aún crea más ansiedad!! 

¿Solución? Pues puedes cambiar placeres inmediatos que te perjudican por otros más saludables (en vez de comerte el chocolate, vete a dar un paseo o escuchar tu canción favorita en ese momento) y también puede ayudarte el pensar más en cumplir deseos a largo plazo (piensa en todo lo bueno que ganará tu “yo del futuro” sino te dejas llevar por el deseo del momento que te perjudica). 

*Nota: cada vez que sentimos placer se libera dopamina (en regiones como el núcleo accumbens) pero ojo porque la dopamina en si no es la responsable de sentir placer sino que parece ser que lo que hace es inducir el deseo y la motivación para conseguir aquello que quieres!! Por ejemplo el hecho de no poder parar de comer cuando hemos picado algo que sabe muy bien es causa de la dopamina, es la que hace que no puedas contenerte y que quieras más y más!! Las endorfinas son en realidad las sustancias que activan las regiones cerebrales que hacen posible el placer!

Leave a Comment

Your email address will not be published.